15 de marzo de 2011

El Tambor de Hojalata - Volkor Schlöndorff

La importancia que tiene está obra sobre las demás radica principalmente en la mezcla de realismo (hechos suceden en la segunda guerra mundial), lo macabro, la fantasía, el simbolismo, etc.
Definitivamente es un tema social, ya que el protagonista principal Oscar desdeña cada tabú de la sociedad que contempla desde su aislamiento, a la extraña inteligencia oculta tras su apariencia infantil.
A través del personaje de Oscar percibe al mundo de manera muy particular, tal vez debido a su situación personal pues es enano, y capta todas las ridiculeces que hacemos los adultos; por eso no quería crecer, quería permanecer por siempre en sus tres años, cuando recibió de regalo un tambor de hojalata, del que dependería durante toda su vida.

En cuanto al tratamiento fotográfico, deambula también por un realismo de la luz día, ya que casi toda la película sucede de día, imprimiendo en los flash back una imagen gastada y añeja, también la presencia de azules fuertes en contrastes con los naranjos, en tomas que abarcan exterior como interior, que construyen una atmosfera mas irreal, como el personaje de Oscar y las situaciones que lo acompañan.

Oscar es desde su nacimiento un ser grotesco y amoral, cuya formación intelectual se halla ya terminada en el momento de su nacimiento y que tiene la capacidad de razonar aún antes de abandonar el vientre de su madre.
Oscar tenía un poder casi mágico, podía romper el vidrio a voluntad con su agudo chillido:
Una de las imágenes mas impresionantes a mi gusto es cuando Oscar se encuentra en el doctor y este se vuelve un tanto esquivo a que este doctor lo revise, comienza a chillar de tal manera que se revientan los frascos con muestra que posee el doctor, reventándose un frasco que tiene un feto, y que en cámara lenta cae al suelo de forma grotesca, también menciono cuando Oscar es encargado en el local donde venden tambores, su madre se va a encontrar con Jan, Oscar la sigue, la descubre que posiblemente esta en un motel y también comienza a chillar, luego de subirse a una gran torre, se quiebran todos los vidrios de la cuadra y luego su madre se asoma desde una de las ventanas rotas

Agnes madre de Oscar, esposa de Alfredo, vivía llena de culpa y remordimiento por ser infiel a su marido y al no soportarlo más se suicida dejando a sólo Oscar muy joven.
Maria, fue el primer de Oscar. Era un muchacha joven y de estatura pequeña, que entró a trabajar en la tierra de Matzerath luego de que fallecería la madre de Oscar y se ocupaba también éste pues lo bañaba, cambiaba y arropaba en las noches como si fuese un niño a pesar de que Oscar tenía ya 16 años y ella 17.
Bebra, maestro y mentor de Oscar. Liliputiense y payaso musical fue el que más pudo comprender a Oscar. Bebra era un acróbata enano que trabajaba llevando su espectáculo por todas las ciudades de Europa y que convence a Oscar de irse con el por un tiempo para entretener a los soldados.


El Tambor de Hojalata, es un universo grotesco, alucinante, donde lo real y lo fantástico entrecruzan sus fronteras.

Nos presenta diferentes sensaciones, temores propios de los seres humanos, que no poseen nacionalidad, ni sexo, pero que pertenecen a la naturaleza del hombre como ser vulnerable, de temores, odios, maldades y de amores todos estos conceptos son de carácter universal y dentro de esta obra están dibujados en cada uno de los personajes como los temores de Oscar, las debilidades de Agne, las fortalezas de la abuela Ana y del abuelo José y de esa manera podríamos enumerar Muchos de toda la variedad de los sentimientos humanos, positivos, negativos, sobre el amor, odio, amistad.

El no crecer como protección al temor de ser adulto y de tener que enfrentarse a su propio panorama y a sus propios temores y demonios y no poder responder a ellos, la defensa es no crecer y arraigar esos sentimientos con hechos, con elementos, el tambor es uno de ellos, y el hecho de no crecer ayuda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario