15 de marzo de 2011

Brazil - Terry Gillian

En cuanto a Iluminación

La presentación de los tres personajes principales del film, nos muestra diversas manifestaciones de iluminación, como característica particular de estos, y a medida que continúa la historia estas se funden sin notarse esa separación.  El protagonista, San Lowry es denotado con un luminoso azul, con la  sensación que viviera un día interminable, sin mayores problemas, hasta que es acechado por los servicios centrales a los cuales trabajará, es entonces, cuando es amedrentado por tonalidades mas grisáceas y esa artificialidad y fantasía celeste, roja, amarilla que se mezclan y que atraviesan a raudales los ventanales y las grietas dejando entrever el asfixiante sistema moderno y corrupto en el que vive

Un bloque de ensoñación es manifestado por la musa, que llama desde los sueños a Lawry, entre las nubes celestiales, reafirma su convicción de amor que lo perturba y lo insita a buscarlo en la realidad.

Lawry se enfrenta a sus propios miedos y a las dificultades que deberá pasar, ante una serie de seres fantásticos, y asociados  también con personas que el conoce, de aspecto putrefacto, con una serie de luces coloridas, que nos producen el caos de una batalla casi perdida para Lawry, que logra revertir hasta el final.
Brazil nos muestra las incongruencias de la vida real, con mucho colorido nos muestra lo que no esta de parte de Lawry, la relación con su madre , mucha pomposidad, lujo y apariencia que no favorecen al protagonista y lo hacen sentir incomodo, y lo sacan del bajo perfil que proyecta.


Archibald Tuttle es la revolución ante los servicion centrales, revolución que favorece a Sam Lawry, como el la tiene con su madre y la tenia con los servicios, pero que cede ante la posibilidad de tener información de la doncella que quiere encontrar. Tuttle aparece entre los claroscuros de la nocturna ciudad, también la contraluz lo presenta como salvador de Sam.


La luz y el color aparecen como la perturbadora realidad falsa y destructiva, como lo que todos debemos aceptar, en la oscuridad, actúa el bien personificado por De Niro, como protector del débil que no siempre logra vencer, como paralelo de esta sociedad y su sistema sinvergüenza, y que opera a la luz del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario