15 de marzo de 2011

Apocalípsis Now -Francis Ford Coppola en 1979


Esta film comienza con la evocación a tiempos pasados por el protagonista, tiempos de guerra, de perdida de la razón, de desequilibrios mental, su realidad ahora esta solamente en sus pensamiento, que con el tema de The Doors, This is the end, rememora escenas ya vividas, desorientado, en este momento emergen los fuertes sonidos de bombas y explosiones, y luego un agudo pero potente helicóptero, que remueve los cráneos de los espectadores haciéndose más real que nunca, pareciera que estuviera tras de nosotros, con su sonido mas grave ahora.
A medida que se desarrolla la película hay diálogos, y detalles que tienen una atmósfera especial, como de encierro o ahogo en los interiores, como por ejemplo cuando le hacen escuchar una grabación al protagonista, creo que esta conjugado con la presión que le ejercen a él, para tomar la decisión o no, en cambio en los exteriores hay mucho sonido ambiente, muchos disparos, explosiones y más helicópteros, unidos con los gritos de los soldados algunos moribundos y otros en son de ataque.

Es impresionante de cómo no se pierden los diálogos habiendo tanto sonido ambiente, quizás en post-producción se realizan todos estos detalles, creo que la mezcla quedo “impeke” si es que es así, para darle esa naturalidad al sonido, que al verlo con las imágenes se hace muy real.

No puedo olvidar, el momento en que los soldados suben al helicóptero, muy fuerte de mucha intensidad, que provoca la fuerza de los soldados que van a enfrentar sus dos únicas opciones, la muerte o la vida. En este momento quien va a cargo de los soldados decide poner música sobre el helicóptero, coloca Wagner en señal subir el ego y perder el miedo, se oye, desde la nave, y luego pasa a ser música de fondo de la escena, para que nos incluya a nosotros los espectadores también, como motivación en el instante de sumo contraste en cuanto se ve la aldea donde habían muchos niños, donde denotaba un ambiente de paz, una atmósfera mas pura, que se ve invadida por los soldados con sus   disparos, explosiones y gritos de ataque, contrastados por los gritos de sufrimiento de los aldeanos.

Un nuevo contraste apoyado por la sonoridad del film, esta mientras navegan en la lancha, con un ambiente de jolgorio, uno mientras esta surfeando, de poco aparece u tema de los Rolling Stones como atmósfera del instante, mientras el capitán se pone a pensar en Kurt, la música se mitiga en cuanto a intensidad, armando la propia atmósfera del personaje, que ya a esta altura se encuentran un tanto desorientados buscando un rumbo, algunos ya están perdiendo la razón, es apoyando por monótonos sonido en señal de desasosiego, de no despertar a la realidad.

Viven en un ambiente de sicodelia, de mundos paralelos en donde no encuentran una línea a seguir. Sonidos de vacíos eternos, como las mentes de los protagonistas, que se pierden en sus pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario