15 de marzo de 2011

El Baño - Gregory Cohen 2004

En terminos del argumento de la historia como descripcion introductoria, puedo decir que se revisan dos decadas de la historia de Chile.  Exponiendo una mirada desde un punto de vista distinto, creo que la apuesta del director al situarse en una sola locacion le da un pulso especial, tenemos a los personajes mas diversos en un contexto especial que es el proceso de lo que es antes del golpe de estado en 1973, el durante y el despues.

 Aquí la direccion de arte realiza un gran trabajo, ya que al no contar con una diversidad de planos que nos ayuden a contar la historia, los multiples personajes y situaciones en las que se ven inmersos nos hacen olvidar que tenemos un solo plano. 


El paso de una pareja con aspecto hippie y con toda la indumentaria que require, pasamos un tiempo despues, a otra familia que se ve involucrada con lo que fueron los aparatos extremistas de aquel periodo, donde este mismo baño lo ocupan como sepulcro y sala de torturas, a medida que avanzamos en el desarrollo de la histroia este baño va adquiriendo diferentes aspectos, lo que nos ayuda a olvidarnos del único plano y tambien a situarnos en los distintas epocas de la historia de Chile.


A lo que quiero referirme especialmente es a la direccion de fotografia y el arte realizado, con lo que me compete en la realizacion de nuestro mediometraje.   Sin duda en este film se saca partido a lo que es la iluminacion tambien, por ejemplo en el  primer cambio de escena nos hacemos parte de una rotunda transformacion a lo que es el juego de las luces y sombra, y tambien a lo que respecta el orden de algunos objetos.

La primera escena ocurre ya a medianoche y vemos la locacion apoyada por una luz cenital, que le orotrga un tono anaranjado, pero esto al mismo tiepo produce una sombra un tanto dura, en el momento en que el personaje abel se sienta en el wc.
Cuando tenemos las escenas del dia tenemos una amplia variedad de de matices en cuanto a la lumiosidad, por ejemplo en la cuarta escena, es un poco mas grisaceo que la anterior, en la cuál aparece el cura, en esa la luminosidad es mas evidente, en la cuarta escena está luminosisdad esta mermada por las dos cortinas que se instalan en el baño y que obstruyen intencionalmente el paso de la luz, y por el contrario en la escena anterior nos damos cuenta que la luz es arrojada desde fuera del baño.
A medida en que avanzamos en la historia, se nos presenta un cuadro mas lugubre cuando el personaje de Abel, nos expone una especie de monologo frente al espejo, hace su aparicion una luz direccionada hacia él, como emulando la luz de un botiquin sobre su cabeza, por su parte la ventana que esta entreabierta, deja pasar el viento y tambien un reflejo, al parecer proyectada por una luz exterior, que le da una sensacion de mayor soledad del personaje.

Este tipo de ejemplo nos aclara de mejor manera como van variando las alternativas de iluminación y también como se van alternando las escenografias, que sin duda se establecio un arduo trabajo de producción, me viene al recuerdo una película reciente llamada “Tape” de Richard Linklater, este film ocurre en una sola habitación, con tres personajes, la ventaja de “El Baño” en aspectos estéticos es la multiplicidad de apariencias que adquiere a traves del tiempo, pero creo que el baño abusa de demasiadas situaciones , demasiados personajes, en “Tape” los tres personajes poseen un guion potente sobre situaciones pasadas y presentes sobre ellos mismos, pero el aspecto de la habitacion permace igual todo el tiempo, aparte la camara puede moverse para todos lados, una camara en mano que nos recuerda que lo que estamos observando es una pelicula, esta crudamente tratada, me refiero a que los movimientos de camara son bruscos, encontre tambien innecesario que los personajes se acercaran a la camara como pretexto de que habia algo que parecia caca o lo que fuere, esto a mi parecer creaba una artificialidad que nose si es a proposito o no.

El color fue fundamental a la hora de cambiar de personajes y situaciones, de a poco fua adquiriendo un aspecto mas renovado, jugando con los materiales, los vinilicos de distintos diseños y formas, los muebles, ya fueron quedando obsoletos los detalles que no le daban buen aspecto para que la protagonista pudiera arrendar la casa, al mismo tiempo los personajes tambien iban cambiando de aspecto A bel en un comienzo un hippie  sin remedio, pasando por un enfermo postrado, que no podia valerse por si mismo, ha sta llegar a un Abel ya mejorado con otro aspecto en la ropa, con lentes y un tanto mas “aterrizado”.

El angulo picado en cuanto a al ubicación de la camara, nos propone un tipo de observador que esta un tanto conciente de que es obsevador, por que digo esto, ya que este angulo es utilizado como para las camaras de seguridad, es como si el espectador pudiera de alguna manera tener el control de las situaciones, pero en este caso son tantas las situaciones y mas aun en el contexto en las que se nos presenta difiicilñmente se podrai hacer algo como por ejemplo en las torturas, en este montaje se pueden aprecian imágenes de un par de segundos que nos recuerdan que periodo estamos viviendo en la pelicula, hablo de las mujeres desnudas frente a la pared, en un tono como de hospital, con esa luz fluorescente que parpadea a cada instante, nos crea ese ambiente intranquilo y desesperacion, este ejemplo me recuerda y puedo hacer una alusión a al pelicula “SAW” del director Darren Lynn Bousman, en la que este tambien ocupa un baño casi durante toda la pelicula, lo que quiero relacionar es el tono del color de la imagen , y es que Darren Lynn ocupa la luz fluorescente y tambien le da estos saltos que produce esta luz, si es que en la camara el shutter no esta 1/100, al igual que el baño el color que adquiere es algo verdoso.

Tambien cuando hablamos de militares, como el personaje de Ramón Llao, el color en algunas ocaciones cambio a sepia o blanco y negro, quizas para dar enfasis al personajes o a la postura de este, por que definitivamente no eran recuerdos.

En definitiva “El Baño” es una pelicula que le saca todo el partido posible a la iluminacion y a la direccion de arte, haciendo que en la mayoria de las escenas pareciera otra locacion, mas bien que el tiempo ya paso por alli.




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