15 de marzo de 2011

El Hombre de La Cámara - Dziga Vertov´s 1929

Este trabajo cinematográfico se puede definir como un documental político social y vanguardista para la época, en el que se nos muestra un día en la vida de Moscú, en el cual un hombre, su cámara, la gente común, los lugares y sus actividades son los protagonistas principales, con un enfoque conceptual muy particular por parte del autor, Dziga Vertov´s que perteneció en su tiempo a la agrupación cine ojo y cine verdad, en esta ultima vuelca todo su fundamentalismo, la que posee un estilo en el que pretende despojarse de toda norma establecida y buscar lo interesante que pueda filmar la cámara en la calle, en la realidad, sin ficción, ni guión preestablecido, pero siempre con una característica intelectual y conceptual, de esta forma entregar un mensaje subliminal, pero a la vez directo.

El contexto histórico-social de “el hombre de la cámara”, se sitúa luego de la revolución rusa, mientras el pueblo se despoja de las manos de la Monarquía Zarista, los artistas de esta época toman una postura, en el cual decideN buscar el arte mas puro en el trabajo, en lo cotidiano, también para usarlo como medio de expresión, para formular sus posturas políticas a la gente, y por otro lado para innovar y experimentar en lo cinematográfico, dejando de lado lo clásico, dejando de lado y despojándose del antiguo sistema de gobierno, esto como analogía.

La estructura de este documental cuenta con al menos seis bloques con diferentes enfoques, temáticos y de tratamiento.

         Podemos distinguir una presentación, en cuanto a la relación del hombre, la cámara y la gente, en donde es visto como el resultado de lo que han sido protagonistas y están próximos a ver en un teatro con todos los elementos que cuenta un lugar así.
         La cámara y el hombre aparecen imponentes, como un dios de la realidad que esta a punto de crear.
         Como segunda secuencia, nos presenta una serie de imágenes, que al principio no tienen ninguna relación unas con otras, son imágenes sin un movimiento interior, sin un ritmo dentro del cuadro, como fotografías, pero que si deja la sensación de que algo ocurrirá en cualquier momento.
         La siguiente parte de estas estructuras, se muestran las mismas imágenes, con la diferencia que comienzan a ser intervenidas por diferentes acciones, de personas , elementos , objetos que pertenecen a una  ciudad,  todo esto se relaciona y empieza a tener sentido, despierta un dia de la vida de Moscú.

Luego  la próxima secuencia, se encargara de presentarnos los diversos oficios y actividades, que emergen de  la ciudad, donde el hombre y su cámara también son protagonistas, posicionando la cámara en los mas diversos y novedosos lugares, para conseguir nuevos puntos vista, e impresiones, también nos plantea y nos muestra movimientos de cámara arriesgados, ángulos distintos y llamativos, también adoptando y estableciendo una nueva técnica cinematográfica, desconocida y poco habitual que era la superposición de fotogramas, la cual nos daba una sensación de extrañas realidades y ficción, todo esto relacionado con un concepto subliminal e intelectual en un montaje armónico que nos provoca impresión y también nos hace cuestionar la realidad, en cuanto a lo intelectual.

 Nos propone a un hombre como único dueño de la vida, sin alguien que controle a los demás, como creador de realidades, en relación a las imágenes del montanista que va eligiendo los fotogramas que después tendrán la virtud del movimiento, y al hombre de la cámara que puede estar en cualquier lugar y sobre cualquier cosa, en una sobre posición de imágenes vemos al hombre y su cámara imponentes de un tamaño colosal entre la multitud , como que esta no tuviera la menor idea de que estuviesen allí, como un dios.

La cámara y su trípode que tienen vida propia, que en cualquier momento puede despojar al hombre también.

        
 Luego de estar insertos en el día de los trabajadores, mientras va avanzando, y vemos, los rostros, las maquinas, edificios, también nos presenta un contraste a lo que son las personas, en el bloque que viene vemos un estrato social mas elevado, del cual su tiempo les da para tener vacaciones y disfrutar de las delicias de la vida, la playa, entretenimientos a los que pueden tener acceso como lo deportes, y el relajo  en contraste a los que trabajan.

Mientras el día termina en Moscú, volvemos al teatro y vemos como la gente se retira de él, después de haber visto un a especie de radiografía de ellos mismos.
Para concluir este documental, a pesar de la data que tiene no deja de impresionar ni en estos tiempos de modernidad, incluso es escuela para los que aprendemos, un documental con sentido, vanguardista y experimental, que pesa como el solo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario