15 de marzo de 2011

Café y Cigarrillos -Jim Jarmusch 2003

Esta película cuenta con 11 historias cortas, diferentes situaciones que giran en torno al café y los cigarrillos, atemporales, todas estas situaciones poseen similares características, que van desde las locaciones, se desarrollan en restoranes, en torno a una mesa, donde se encuentran estos dos elementos, que mientras transcurre la acción  van consumiéndose, las historia son  cotidianas y de pronto se tornan absurdas, tanto en las acciones como en los diálogos, estas historia poseen tanto conversaciones de distintos temas, en donde el café y los cigarrillos y van insertos, también hay discusiones, distintos tipos de personajes que se relacionan y distintos lugares, todas estas situaciones poseen un final abierto. 
La fotografía de esta película esta hecha en blanco y negro, con distintas locaciones similares en cuanto al contexto, restoranes, las cuales las acciones giran en torno a una mesa con tazas de café y cigarrillos, ceniceros, los restoranes tienen distintos aspectos, algunos muy comunes y poco llamativos, corroídos, sucios, oscuros con una luz que rebota desde lejos, en cambio otros, muy iluminados y decorados muy lujosamente, la decoración siempre tiene presente el contraste de los tonos, las tazas siempre blancas, manteles a cuadros, planos senitales para ver el café en el interior de las tazas, fondos oscuros para apreciar el humo de los cigarrillos, las historias son contadas con un par de planos medios, enteros y senitales.

RARO EN CONOCERTE
La locacion es un restaurante mediocre, con paredes rayadas y viejas, las mesas con la cubierta de cuadros blancos y negros.  Con varias tazas de café y el cenicero lleno de cenizas y colillas. Era un ambiente amplio y con mucha iluminación.
GEMELOS
Se sitúa en un restaurante, de día, iluminado con decomural floreado gastado y roto, los personajes son de color, visten de negro, así resaltan el humo del cigarrillo, conversan en torno a una mesa con dos tazas blancas y una de estas tiene un tenedor para revolver.
EN ALGUNA PARTE DE CALIFORNIA
La imagen esta tratada en blanco y negro, en un restaurante ambientado con un estilo retro, posee un budlitzer. Esta de noche y el lugar esta iluminado con los reflejos de una bola de disco y una tira de luces pequeñas sobre las cabezas de los personajes.
ESAS COSAS TE MATARAN
La locacion es un restaurante pequeño, con las mesas juntas y  manteles de cuadros, con dos tazas de café en la mesa y un cenicero limpio. Con cuadros de personas en las paredes de cerámica, Y unas grandes ventanas que iluminaban del exterior
RENNE
La situación acontece en un restaurante elegante y fino, con mesas estrechas y un florero en el centro. Con un mantel de cuadros y tazas blancas con café en el interior. El personaje ocupa ropa clara, y esta muy iluminado.
NO HAY PROBLEMA
Esta historia sucede en un restaurante con las mesas de cuadros, y en las mesas siempre hay mas de dos tazas, y en las paredes del restaurante hay lámparas  que iluminan la escena, también posee una luz de fondo que arrojan una sombra, que denota que la acción sucede de noche.
PRIMAS
La acción sucede en un salón de hotel exclusivo con muebles excéntricos y sillones de formas extrañas, con mucha iluminación, el lugar es muy limpio, posee lámparas, todo es muy blanquecino, excepto el área que esta tras la prima que ofrece cigarrillos, que es negro para dejar ver el humo.


JACK MUESTRA A MEG SU BOBINA DE TESLA
Los personajes que aquí aparecen, se sitúan en un restaurante, tapizado de madera  , es de día y los personajes toman café en tazones.
PRIMOS
La imagen esta tratada en blanco y negro, es un restaurante con un gran ventanal de fondo, los personajes están en un segundo piso,  y se aprecia una gran perspectiva.


DELIRIO
La acción ocurre en un diván, con mesas redondas y manteles a cuadros, con adornos en las paredes y luces irregulares
CHAMPAÑA
Esta historia posee una imagen muy oscura, los personajes se aprecian lo justo y necesario, con algunos destellos de luz que provienen del fondo.

El film Café y Cigarrillos posee una estructurada fragmentada, con once historias cortas, cotidianas y absurdas, relacionadas entre si, con un factor que une estas historias que vendría a ser el café y los cigarrillos, todas las acciones giran en torno a estos dos elementos, los diálogos, los lugares en el cual transcurren los hechos, son de similares características, restoranes de alta y baja categoría, refinados, extraños y lóbregos, alrededor de una mesa con los personajes sentados y conversando.
Las acciones que se repiten en todas las historias, y que son imprescindibles para que las historias se relacionen, es que los personajes siempre están en restoranes, esperando a alguien, solos hablando por teléfono, encienden y fuman cigarrillos, beben café  y brindan en torno al él.

En este film encontramos situaciones y acciones absurdas que se insertan en el contexto del café y los cigarrillos, por ejemplo en la primera historia “raro en conocerte” los personajes se cambian de asiento estando en la misma mesa, con el fin de sentirse mas cómodos, pero luego retoman sus primeros asientos.
En la segunda historia “gemelos” el hermano revienta con un tenedor el globo que hace su hermana con un chicle, acciones que demuestran en parte la personalidad de él y ella, también posee acciones absurdas como por ejemplo cuando se revuelven los cafés con el tenedor de manera cruzada, para mas tarde ambos subir los pies a la mesa.

En algunas historias los diálogos van subiendo de tono en el sentido de que los personajes discuten por el café y los cigarrillos, si dejarlo o no, que el café hace mal, etc.
Los meseros de repente intervienen en la acción, yendo a dejar café o instalándose a conversar con los personajes, como en “gemelos y “delirio”.
En la historia “Reneé” la mujer pone la mano sobre la taza, para que el mesero no le coloque mas café y le cambie el sabor.
Mientras espera a alguien el personaje de “no hay problema” juega a los dados, de manera  que el tiempo no se haga tan agobiante.
Otra acción absurda que sucede en la historia de “Jack muestra a Meg su bobina de tesla” tal como lo dice el titulo, esto desencadena la sorpresa y la intervención de un empleado del lugar, luego de hacer funcionar la bobina, lo extraño de esto es el hecho de andar con una bobina en un restaurante y hacerlo funcionar.

En “delirio” el mesero se sienta con los clientes, y bebe café desde la cafetera., luego los clientes le regalan un bolso al mesero, pero nadie sabe que es lo que tiene este bolso.
En la última historia “champaña” los dos ancianos tratan de oír la música a lo lejos con las manos puestas en el oído, recordando el pasado, y brindan con el café.

Historias con acciones tanto cotidianas como absurdas posee este film que gira en torno al café y los cigarrillos.
Las historias que posee este film, finalizan abiertamente, dejando al espectador con la facultad de interpretar y de darle el final que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario