29 de mayo de 2011

Iluminación Basica en Fotografia y television


La luz principal sirve para la iluminación principal del sujeto y se coloca a 45º de este por su izquierda o derecha y 45º por encima del mismo.

La luz de relleno es fundamental para establecer el tono de la fotografía. Esta es la luz que va del otro lado que la principal. O sea ilumina la otra parte del rostro. Si quieres una escena dramática, por ejemplo, colocas muy poca luz de relleno. Por otro lado si te interesa un tono más jovial pues colocas bastante luz de relleno. Aquí es donde más adelante establecerás tu relación de contraste.

La luz de contra, por último, sirve para separar a nuestro sujeto del fondo. Es la luz que ilumina el pelo y los hombros de tu sujeto. Esta luz raramente está justificada en la fotografía y también puede ayudar a definir el tono. Si colocas, por ejemplo, una luz de contra muy intensa y una luz principal muy suave puedes crear un tono de suspense y misterio en tu fotografía


Luz frontal
La luz llega desde detrás de la cámara, por lo que incide en el sujeto desde delante. Ésta constituye la manera más básica e infalible de orientarse a la hora de disparar. También es la mejor manera de captar un bonito cielo azul como fondo.

Luz lateral
La luz incide en el sujeto desde un ángulo lateral. Este tipo de iluminación resalta las luces y las sombras, dándole un aspecto tridimensional a la imagen. No obstante, se requiere conocimientos y experiencia para saber controlar las altas luces y las sombras que produce la luz lateral.

Luz posterior o de fondo
La luz llega desde detrás del sujeto, en otras palabras directamente hacia la cámara. Al fotografiar en estas condiciones normalmente el sujeto quedará reducido a una sombra. La técnica más sencilla para evitar esto es el uso del flash, lo cual compensará la subexposición y asegurará que el sujeto quede bien destacado delante de la bonita luz de fondo.

Luz blanda: La luz blanda es un tipo de luz que apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y difuminados. Son muy indicadas para el retrato (sobre todo para personas mayores, al atenuar las arrugas al no producir a penas sombras que las marquen) y en bodegones

Luz dura: Se entiende por luz dura aquella luz intensa que arroja fuertes y profundas sombras sobre los sujetos/objetos. Suele ser útil para efectos dramáticos o fotografías para resaltar formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario