15 de mayo de 2011

ESCALA DE PLANOS Y ÁNGULOS DE CÁMARA.

El Plano: es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma. La planificación es la relación de distancia y tamaño entre la cámara y el motivo. Si tomamos la figura humana como medida, según ocupe una mayor o menor escala en la pantalla, el plano se llama:

 Gran Plano General o Panorámico: GPG
Se utiliza para contextualizar al espectador, respecto del lugar en donde ocurrirá la acción, en este plano el personaje apenas y se visualiza o simplemente no lo veremos hasta el próximo plano, lo que destaca es el paisaje, el frontis de un edificio, una casa o el interior del lugar si es cerrado. Debe durar lo suficiente como para que el espectador no tenga dudas de la nueva localización de la acción.
Plano General: PG
Muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo.
           
Plano de conjunto: PC
Abraza un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.
cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana. Tiene un valor narrativo pero comienza a potenciar el valor expresivo o dramático.

Plano americano (o 3/4): PA
Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene un valor narrativo y dramático.


Plano Medio: PM 
Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. También hay el plano medio corto (el busto) y el plano medio largo (de la pantorrilla para arriba). Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.




Primer Plano: PP 
El rostro entero de la persona. Tiene un valor expresivo, psicológico y dramático.
Primerísimo Primer Plano: PPP
Muestra una parte del rostro o del cuerpo. Potencia los valores del primer plano, aunque que también puede ser meramente descriptivo.





Plano Detalle: PD
Muestra un objeto o una parte de un objeto. Puede tener un valor descriptivo, narrativo, simbólico o dramático.

La Escena: es una serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos.

La Secuencia es una serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.

El plano-secuencia: es un plano de mucha duración que se convierte por si misma en una secuencia; es una secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma y que conserva las unidades espaciales y temporales.



Ángulo de Camara.


Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los 
ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.

Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.


Contrapicado: opuesto al picado. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.

Nadir: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.

Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

Plano holandés o aberrante : Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad.

Subjetiva. La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje.

Semisubjetiva. La cámara nos muestra parte del personaje (Generalmente desde detrás de este) además de lo que está viendo.
Lateral. La cámara se encuentra a 90º grados mostrando una vista "de lado", muchas veces utilizado como plano subjetivo.

Altura:

Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista. Entre 1,50 y 1,80 metros.
Alta: se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros, si la distancia del suelo es muy alta, se habla de una cámara aérea.
Baja: se sitúa a una distancia menor a 1,00 metro.

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